Educación Secundaria
Aprender también es crecer y enfrentar los desafíos
Los desafíos y las exigencias aumentan en este período de la vida liceal. Por eso, además de ofrecer un currículum adecuado, la educación jesuita también incentiva al estudiante a asumir su protagonismo, promoviendo su formación en todas las dimensiones posibles. De esta forma el joven va adquiriendo aptitudes, logrando cada vez más autonomía y preparándose para planificar su futuro.
Aprender es mantener el futuro en movimiento
Para nosotros, es tan importante formar estudiantes con dominio académico como desarrollar su consciencia ética y humana. Incentivamos la construcción del proyecto de vida de cada joven, acrecentando sus habilidades y capacidades, brindándole diversas oportunidades de desarrollar y construir un camino prometedor de realización personal y profesional.
Hombres y mujeres para los demás
Deseamos formar estudiantes con buen dominio académico y con una seria conciencia ética y humana, que busquen vivir con sentido una vida plena. Incentivamos la construcción del proyecto de vida los jóvenes, buscando que den lo mejor de sí mismos –su propio MAGIS- y que puedan proyectarse al futuro valorando las oportunidades que les permitirán elegir caminos para su realización personal y profesional, en el amor y servicio a los demás, y en la búsqueda del bien común. Nuestro lema y propósito educativo es “Entramos para aprender, salimos para servir”.
Cultura, Fe y Conocimiento
Contemplando un currículo interdisciplinar, los proyectos y los trabajos abarcan las cuatro Áreas del conocimiento ( Lengua, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Humanas y Matemática ).
De esta manera los alumnos tienen la oportunidad de vincular los saberes. También se promueven salidas de campo y viajes ( que fomentan la integración y la convivencia), pero que fundamentalmente amplían el bagaje cultural de quienes participan.
Hábitos de estudio
Incentivamos a los estudiantes a conciliar los compromisos escolares con las actividades extraclase y las actividades y/o momentos de tiempo libre. Especialistas y Tutores educativos acompañan y ayudan a mapear y organizar la rutina de aprendizaje, a administrar el tiempo, a escoger
recursos informativos, a definir prioridades, a adoptar estrategias de estudio y les brindan el apoyo que puedan necesitar.
Iniciación Científica
Los estudiantes desarrollan la capacidad investigativa y analítica por medio de proyectos prácticos, actividades en Laboratorio, visita de científicos y profesionales de distintas áreas de la Ciencia. Todas las investigaciones son orientadas por los docentes de diferentes áreas del conocimiento, y los trabajos son presentados por los alumnos en diferentes Ferias, tanto internas ( San Javier Investiga ) como externas.
Proyectos Interdisciplinarios
A través de los contenidos curriculares, buscamos despertar la conciencia y el interés por la investigación. Esto lo realizamos fomentando el trabajo en equipo y la resolución de casos. Se abordan distintos temas, como autoconocimiento, educación afectiva y sexualidad, proyecto de vida y relaciones interpersonales, dentro y fuera del contexto escolar.
Adaptación curricular
Buscamos la pronta adaptación de los nuevos estudiantes al ambiente y a la exigencia liceal, ofreciendo clases extras de apoyo durante el año lectivo. Con esto, es posible retomar contenidos y temas considerados de importancia e identificar posibles dificultades de aprendizaje que necesitan ser trabajadas de manera particular. Acompañamos a estos alumnos brindándoles el aliento y el apoyo necesarios para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. Colaboramos con sus familias brindándoles la ayuda y el asesoramiento profesional que está a nuestro alcance.
Con foco en la Universidad
Con el objetivo de preparar a los estudiantes para el ingreso a la Educación Terciaria, tenemos una carga horaria ampliada con clases de apoyo semanales. También realizamos pasantías con el Colegio Seminario y visitas a las distintas Facultades, tanto en Montevideo como en Tacuarembó.
Pensando en el Futuro
Por medio de tests vocacionales, visitas de profesionales, entrevistas individuales y grupales con psicológas especializadas de la UCUDAL, el proyecto de Orientación Vocacional ayuda al estudiante a definir la elecció de su orientación para el Bachillerato diversificado, su posterior decisión o elección profesional y su proyecto de vida. Nuestros alumnos son invitados a participar en actividades con fines de liderazgo, en actividades sociales y otras de iniciación científica en diversas áreas del conocimiento.
Liderazgo para servir
El ejercicio del liderazgo se promueve a través de las actividades de apoyo académico entre estudiantes, la representación propia del rol de delegado de clase, la participación en los movimientos Horneros y Castores, y el acompañamiento de alumnos en actividades pastorales.
Los estudiantes participan de momentos formativos optativos a lo largo del año, acompañados por sus Tutores y Referentes. En los Movimientos de Pastoral, los jóvenes desarrollan además habilidades liderazgo en una perspectiva solidaria y crítica que los pone en contacto con realidades mpas desfavorecidas.
El espíritu de Colegio Jesuíta
Como Colegio Jesuita, buscamos la integración de lo académico y de lo pastoral. Por ello, nuestra visión de fe que busca el bien social, tiñe toda nuestra propuesta educativa. Nos entendemos como comunidad de fe, comprometidos con una seria propuesta educativa, académica y religiosa.
Participamos de celebraciones religiosas dando testimonio como Iglesia y acercando nuestros estudiantes a conocer mejor a Jesús. Promovemos actividades pastorales para todos los miembros de la comunidad educativa, para que cada uno pueda despertar y/o reforzar su compromiso de fe personal a través de la formación cristiana, de momentos de oración personal y comunitaria, de los sacramentos, retiros, jornadas de convivencia y recreación.