Educación Primaria 1°, 2°, 3°
En esta etapa en que los niños van creciendo y madurando, acompañamos su crecimiento profundizando en la imagen del Jesús amigo, con más conocimientos objetivos y con prácticas religiosas y celebraciones adaptadas a cada momento. También aparece el sentido de la solidaridad y el compromiso. El final de la etapa está marcado por la iniciación a la Eucaristía y también por las primeras experiencias de acompañamiento personal (encuentros con Cristo, oración y pausa ignaciana, sacramentos).
Trabajamos para que los alumnos aprendan a ser y actuar de una manera cada vez más autónoma, a pensar y a comunicar, a descubrir y a tener iniciativa, a convivir y habitar el mundo, y desarrollar las diferentes inteligencias según las características de cada niño.
El Colegio organiza su propuesta en los primeros años a partir de enfoques temáticos específicos para cada edad. Esos enfoques permiten que los alumnos perciban la conexión entre las distintas áreas del conocimiento y que éstos vayan siendo más complejos en la medida que avanzan en sus estudios. Creemos importante presentarles situaciones, hechos y conceptos para que aprendan de esta manera, y para que aprendan interactuando y construyendo saberes de forma lúdica y significativa.
Dentro de las actividades ofrecidas realizamos salidas didácticas a museos, exposiciones, industrias, viajes a sitios de importancia histórica o geográfica, etc. que posibilitan un aprendizaje en contexto, lo que resulta en un estímulo y un desafío para los alumnos.
Educación Primaria 4°, 5° y 6°
En esta etapa nos empeñamos más en trabajar en la formación de alumnos participativos, críticos, solidarios y responsables por el espacio en el que crecen y viven. Esto se realiza a través de oportunidades de construcción de conocimiento, fundamentadas en aprender a aprender, aprender a pensar y aprender a convivir como forma de mejor comprender el mundo en el que viven. Las actividades de aprendizaje intentan fomentar la libertad de pensamiento, la reflexión, la búsqueda de soluciones y el esfuerzo por comprender la realidad en la que viven. El aprendizaje surge de una relación interactiva entre todos quienes participan del acto de aprender y enseñar: maestros y maestras, profesores, educadores, alumnos y alumnas y el conocimiento en un proceso continuo de formación.
De este modo, el Colegio es lugar para transformaciones, solidaridad, convivencia con las diferencias, errores, aciertos, colaboración y cooperación, sensibilidad y creatividad. El docente, en una relación de diálogo, comparte la construcción de conocimiento, generando en el alumno condiciones de acceder a elementos nuevos para que éstos interactúen.
Este modelo se sustenta desde la pedagogía ignaciana en donde a partir del estudio del contexto se da una interacción continua entre experiencia, reflexión y acción.
La propuesta de estudios abarca aspectos de ciudadanía, considerando la salud, la sexualidad, la vida familiar y social, el medio ambiente, el trabajo, la ciencia y la tecnología, la cultura y los lenguajes. Abarca las siguientes áreas de conocimiento: Lengua, Matemática, Ciencias, Geografía, Historia, Inglés, Educación Artística, Educación Física, Informática y Formación Religiosa.
En nuestra educación humanizadora y cristiana se destaca el valor del ser humano como persona única, autónoma, consciente y responsable. Se concreta en una convivencia con prácticas solidarias que buscan transformar la realidad, ofreciendo vivencias que colaboran en la formación ética, el desarrollo de la autonomía intelectual y del pensamiento crítico. Acompañamos muy de cerca este proceso, fortaleciendo los vínculos en familia, los gestos de solidaridad y el respeto mutuo.
Aprendemos haciendoNuestros estudiantes participan de momentos de aprendizaje en Laboratorios, además de actividades al aire libre, que proporcionan descubrimientos y experiencias nuevas. Todo ese trabajo busca conectar con todo lo vivido en clase, contando con docentes que coordinan, planifican y trabajan en equipo.Clases especializadasEn esta etapa, nuestro currículum también contempla Clases de Educación Física, Danza, Teatro, Música, Educación Artística, Banda e Inglés.
El objetivo es promover la autoestima, el autoconocimiento y la motricidad de los niños. Estas actividades también incrementan las capacidades de los estudiantes y constituyen un excelente medio para crecer en seguridad personal siendo un factor de integración social.Incentivo a la lecturaPara continuar incentivando la formación de buenos lectores, coordinamos horarios semanales de trabajo en Biblioteca, hora del Cuento, lecturas en clase, proyectos de escritura, Feria del Libro, etc. Estimulamos el acercamiento a la lectura por placer para mejorar la comprensión lectora, la ampliación del vocabulario, debates sobre obras literarias, así como también estimulamos el desarrollo y la mejora de la escritura.Tecnologías de las comunicacionesLos estudiantes participan en clase utilizando cada uno su Tablet generando un espacio de aprendizaje que va más allá del Laboratorio de Informática, teniendo contacto con programas de software y otras aplicaciones. Se busca que las aprendan a utilizar en la búsqueda, selección y comunicación de la información.
Todas estas actividades se conectan con experiencias y temas de clase, proporcionando la construcción de nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades y competencias.